Single post

Vinagre de Vino—-Sotaroni—– Solera Reserva de 8 Años en Barrica de Roble

vinagre solera-sotaroni

vinagre de vino reserva 8 años

VINAGRE DE VINO

SOLERA RESERVA 8 AÑOS

Variedad: Selección de vinos finos y olorosos.

Procedencia: Sur de España.

Atributos organolépticos: Vinagre de color caoba y olor penetrante que se obtiene a partir de vinos generosos, finos y olorosos, envejecido durante un periodo de no menos de 8 años en botas de roble americano.

Usos culinarios: Ideal para ensaladas, platos marinados, escabeches y gazpachos.

Formatos: Botella marasca de 250 ml y 750 ml

—Vinagre de vino—

Se denomina así al más corriente de todos los vinagres, así como el de mayor consumo y producción mundial. Este vinagre de vino procedente de las diferentes variedades de vino. A veces este vinagre de vino comercial no ha pasado por la fase de maduración.

El empleo del vinagre de vino en gastronomía es posible que esté ligado al comienzo de la elaboración de bebidas alcohólicas, en aquellos tiempos es posible que alguien se diera cuenta de lo adecuado de su empleo como conservante. El primer testimonio escrito del empleo del vinagre viene del Imperio romano: el gastrónomo Apicio (contemporáneo del emperador Tiberio) y autor del libro de cocina más antiguo que se conoce en la cultura occidental, De re coquinaria, presenta recetas que emplean vinagre.

Tradicionalmente el vinagre de vino procedía de los toneles de la producción del vino que se agriaba, o se ponía malo. La expresión enológica es: El vino se picaba, es decir, se comenzaba a formar vinagre. Esto ocurría espontáneamente bien en una bota o se le subía de acidez el vino embotellado, de esta forma se retiraba y se empleaba para vinagre de vino. El fenómeno concreto de la producción del vinagre de vino no fue explicado sino hasta el año 1864

El vinagre de vino proviene de la actividad de las bacterias Mycoderma aceti que realizan la reacción química de fermentación del alcohol etílico (vino) a ácido acético (vinagre), para que ocurra esta transformación deben existir las condiciones apropiadas de acidez pH, concentración del alcohol, nutrientes (proteínas en el vino). Cuando se produce la actividad de las mycoderma aceti se forma una piel en la superficie exterior del vino con la intención de ir tomando el oxígeno del aire y convertir el alcohol en vinagre, el fin del proceso resulta cuando ya no hay una concentración alta de alcohol en el vino.

El proceso final del vinagre de vino, y casi el más importante, es la maduración. Preferiblemente en toneles de madera siendo el tiempo de maduración dependiente de la variedad y del tipo de vinagre a elaborar, puede alcanzar desde los 6 meses hasta diversos años (vinagres de vino de solera tales como el aceto balsámico). Tras el proceso de maduración se filtra, se clarifica y se pasteuriza para su posterior embotellamiento y su comercialización. Si no se pasteuriza adecuadamente pueden aparecer unos pequeños nematodos (Turbatrix aceti).

 

Click me gusta en Facebook